28.4 C
Buenos Aires
domingo 28 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Industria editorial en Cuba se reinventa para enfrentar crisis

El avance de la pandemia y el riesgo para la población, además de las dificultades para la llegada de expositores extranjeros, llevaron al Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro a cancelar la versión número 30 de la Feria del Libro (FIL) de La Habana 2021, que se iba a realizar entre el 11 y el 21 de febrero.

Aunque se trató de una decisión esperable, como ha ocurrido con otras ferias, es un nuevo golpe para la industria del libro del país y de América Latina, tras un año de fuertes pérdidas. En México, la cámara editorial calculó que el sector cayó en un 29% y demorará una década en recuperarse. En Cuba, donde el libro es subvencionado por el Estado como un bien cultural al que todos deben tener acceso, la crisis tiene que ver también con la compleja situación de la economía nacional.

La FIL, que se celebra desde 1982 en su histórica sede de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, es la gran fiesta de las letras en Cuba y el año pasado convocó a 400 mil visitantes. Es la época del año en que se registran las mayores ventas de libros, en medio de presentaciones, exposiciones y encuentros con autores. También es el espacio para el intercambio internacional y la vitrina de títulos de editoriales extranjeras que no se encuentran tan fácilmente en las librerías.

dw.com  (www.dw.com)