martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Inflación de 230% en tres años: los rubros que más aumentaron en Argentina desde 2019

En medio de un marcado crecimiento de la base monetaria en la Argentina, en los últimos tres años se empezó a dar una fuerte dispersión en la variación de precios, que lleva a que algunos rubros del Índice de Precios al Consumidor, como el de los autos o otros rodados, aumenten 425%; mientras que hay otros, como la electricidad, en los que la suba fue de sólo 42%, según un análisis privado.

El contraste se percibe particularmente entre los rubros cuyos precios no son controlados por el Gobierno y los que sí, como sucede justamente al comparar los valores de los vehículos con los de las tarifas de los servicios públicos.

“Estas dispersiones en las variaciones de precios configuran un notable cambio en los precios relativos y generan importantes perjuicios en las cadenas productivas, alteran las estructuras de costos y distorsionan la posibilidad de planificar en base a información y resultados pasados”, sostuvo un informe de la consultora INVECQ.

Según sostuvo, “el problema que se está gestando sobre la estructura real de precios relativos es tanto o más preocupante”.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)