13.1 C
Buenos Aires
jueves 29 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Inflación: por qué el ancla cambiaria no alcanza para que dejen de aumentar los precios

El Gobierno viene pisando el freno del crawling peg, con la esperanza de lograr que la inflación vaya aminorando hasta llegar al 29% fijado por presupuesto. En enero la apreciación nominal del dólar frente al peso fue de 3,78; en febrero, de 2,86%; en marzo, a 2,42% y en abril el se situó en 1,7 por ciento.

Pero los resultados no vienen siendo los esperados, dado que en el primer trimestre el Índice de Precios Al Consumidor acumuló 13% y el consenso de mercado aguarda que mañana el Indec anuncie que en abril el número se sitúe cerca de 3,8 por ciento. Los analistas consideran que los pesos que se emitieron en 2020 están pesando sobre los precios.

«La presión monetaria que significó la emisión para financiar al déficit del año pasado en buena medida fue absorbida por la economía», explicó Victor Ruilova, economista senior de Econviews.

Pero agregó: «Si miramos el M2 privado en términos reales ajustado por el EMAE (sin estacionalidad), ya estamos por abajo del promedio histórico. Esto quiere decir que el dinero ya no está sobrando como el año pasado».

cronista.com  (www.cronista.com)