lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Influencers, criptomonedas y falta de regulación: una combinación a punto de estallar

«¡Invertí tu vida en Coinx!», dice mirando a la cámara frontal de su celular Candelaria Tinelli. La cantante e influencer motiva así a sus más de cuatro millones de seguidores a que se animen a dejar sus ahorros en un fondo de inversión que promete de un 5% a un 8% de rentabilidad mensual en dólares. No es la única: al menos ocho influencers más, todas con cientos de miles de seguidores, usaron sus stories de Instagram para promocionar un fondo que promete un negocio que es tan redondo que cuesta creer que sea real. Lamentablemente la falta de regulación en este tipo de prácticas impide saber si algo de esto no es cierto hasta que no sea demasiado tarde.

¿Quién no quisiera ver sus ahorros crecer en dólares a una rentabilidad tan alta? Argentina viene de cerrar el 2021 con una de las tasas de inflación más altas en los últimos 30 años, con el índice de precios al consumidor que superó el 50% interanual, el más elevado de América Latina después del correspondiente a Venezuela. Para aquellas personas que logramos ahorrar algo de dinero cada vez, son pocas las herramientas que pueden resguardar su valor, y por eso la oferta de Candelaria Tinelli parece imposible de rechazar.

Es lo mismo que le explicó a sus 4.6 millones de seguidores la actriz y conductora Laura Fernández hace tres semanas: «Es la manera de ganarle a la maldita inflación». Jimena Frontera, una actriz que en su bio de Instagram revela que tiene una diplomatura en Bioneuroemoción, lo puso casi en los mismos términos: «Ganale a la inflación y generá ganancias mientras además tus ahorros no pierden valor».

linkedin.com  (www.linkedin.com)