Informe sobre propiedad y audiencias de los medios de comunicación en la Argentina

Los medios de comunicación son un pilar para el sistema democrático, el Estado de derecho y la protección y difusión de los derechos de las personas, entre ellas las libertades de información y expresión, piedras angulares de la existencia misma de la sociedad y garantes de una opinión pública libre y plural.

Uno de los requisitos de la libertad de expresión es la pluralidad en la información y en las opiniones disponibles al público. Por ello el control de los medios de forma monopólica -y el uso de fuentes de información únicas para presentar una visión fragmentada e interesada de la realidad- constituye un obstáculo para la difusión del pensamiento propio.


Es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es libre. De ahí la importancia de que la sociedad conozca quiénes son los dueños reales de los medios, quiénes son sus financistas, cuántos medios poseen, qué inversiones de dinero realizaron en otros negocios y si tiene intereses políticos.

Toda esta información permitirá conocer (tanto al Estado, la ciudadanía y a los propios periodistas) cuáles son los intereses detrás de la información que leemos en los diarios, escuchamos en la radio, vemos en la televisión y compartimos en redes sociales.