19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Inmunoterapia contra el cáncer: qué mejoras produjo y los desafíos por delante

La pandemia de Covid-19 puso al sistema inmunológico en boca de todos y masivizó el conocimiento sobre cómo actúan las vacunas al «presentarle» información que le servirá para defenderse del virus. Ya no como estrategia de prevención, sino de tratamiento, la inmunoterapia también viene poniendo desde hace años al sistema inmunitario en el centro de la escena del abordaje del cáncer.

Es que lo que hizo la inmunoterapia fue introducir un nuevo concepto: a diferencia de los tratamientos convencionales (como la quimioterapia o la radioterapia), no ataca directamente al tumor, sino que le brinda herramientas al sistema inmunológico para que pueda defenderse.

«Existen diferentes tipos de inmunoterapia, hay estimuladores e inhibidores, pero en líneas generales lo que hacen es enseñarle o marcarle a los linfocitos T citotóxicos, que son los encargados de destruir la célula tumoral, quién es el ‘enemigo’ y a actuar contra él en forma directa», explica a Clarín Diego Kaen, miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

clarin.com  (www.clarin.com)