21.7 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Insólito homenaje a dictadores en el Museo de la Casa Rosada

«Acá verán recuerdos de todos los presidentes, con seriedad, con ecuanimidad, respetando la diversidad.» Las palabras son del propio presidente Mauricio Macri al reinaugurar el Museo de la Casa Rosada en junio de 2016. Según parece, blanquear a dictadores es un modo PRO de «respetar la diversidad». Así queda reflejado en la muestra permanente con las últimas incorporaciones que se hicieron a fines de 2017 en donde se puede ver en una vitrina especial objetos del «Presidente» Pedro Eugenio Aramburu, sin que se mencione en ningún lugar de qué manera llegó dicho personaje a ocupar el sillón de Rivadavia. Ni bombardeo, ni Revolución Libertadora, esos dos conceptos no figuran de manera escrita en ninguna parte del recorrido.

Para el gobierno de Cambiemos, Aramburu —el hombre que llegó a ocupar la primera magistratura tras un sangriento golpe militar— no necesita esa aclaración. Es curioso porque la vitrina central en la que se encuentra una boina, un llavero, un reloj y la foto en la que se realiza el traspaso de mando con Arturo Frondizi, son parte de un sector denominado «La República Condicionada, 1955-1983». También resulta llamativo la parte de ese período que se proyecta en un video permanentemente. Una voz en off relata que en 1955 «Las Fuerzas Armadas protagonizan un exitoso golpe de Estado», mientras que en la placa posterior se lee: «El Golpe de septiembre de 1955 abre un período de inestabilidad política y económica. La proscripción del peronismo da lugar a gobierno civiles débiles que son derrocados por golpes militares. Los reclamos sociales y la violencia política se acentúan: grupos de jóvenes deciden tomar las armas en nombre de la Revolución».

Los cambios en el museo fueron notificados a fines de 2017 a través de una comunicación donde las autoridades informaron que se incorporaría al «Presidente» Aramburu. El Museo Casa Rosada —ex Museo del Bicentenario—está bajo la órbita de Presidencia de la Nación.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)