domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Interrogantes sobre el futuro en Japón tras un magnicidio que dejó estupefacta a una sociedad desarmada y pacífica

Es extraño, pero la prácticamente inexistente violencia política en Japón golpeó dos veces a la familia del ex primer ministro Shinzo Abe que fue asesinado este viernes en Tokio. Su abuelo materno, Nobusuke Kishi, como él dos veces premier del gobierno nacional entre 1957 y 1960, también fue atacado por un fanático. El día en que Kishi renunció a su cargo en el medio de manifestaciones contra un pacto de cooperación que había firmado con Estados Unidos, el 15 de julio de 1960, un hombre se le acercó y le dio seis cuchilladas en la pierna derecha. Perdió mucha sangre, pero sobrevivió otros 27 años.

También es extraordinario lo que sucedió en la redacción del Japan Times, el diario en inglés que se edita en Tokio. Tenían preparado un editorial sobre la violencia armada, pero en Estados Unidos. Tuvieron que cambiarlo.

“El comentario que originalmente iba a ocupar este espacio era un `cri de coeur´ a Estados Unidos, una súplica para que entrara en razón y detuviera la devastadora violencia armada que se ha convertido en un hecho cotidiano en ese país. Con extraordinaria tristeza y rabia nos vemos obligados, en cambio, a sustituir este comentario por la denuncia del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe”, explicaron los editores del diario.

infobae.com  (www.infobae.com)