13.7 C
Buenos Aires
lunes 27 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Investigan una herramienta para diagnosticar alzhéimer en un solo día (y antes de tener síntomas)

Aunque no se dispone de cifras oficiales del número de casos de demencia en España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que hay en torno a medio millón de personas que sufren estos trastornos; con una proyección para 2050 de cerca de un millón de casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, ya que supone entre el 50 y el 70% del total de casos.

A pesar de la alta incidencia, que sigue escalando, todavía se comprende relativamente poco sobre la demencia: la mayoría de los casos carecen de una causa definitiva y el diagnóstico puede ser un proceso largo y difícil. Pero esta situación podría cambiar dentro de no muchos años, gracias a una investigación que están llevan a cabo científicos de la Universidad de Cambridge. Los investigadores están experimentando con un nuevo algoritmo de aprendizaje automático –que ha desarrollado la profesora de Cambridge Zoe Kourtzi en los últimos cuatro años– que podría diagnosticar la demencia en un solo día y sería capaz de detectar la enfermedad años antes de que se desarrollase cualquier síntoma.

«Estamos trabajando con un algoritmo de aprendizaje automático que utiliza un escáner cerebral combinado con pruebas de memoria y pensamiento para ayudar a respaldar el diagnóstico de una demencia y para predecir cómo se desarrollará la enfermedad de cada paciente en el futuro”», explica a El Confidencial el director del estudio Timothy Rittman.

alimente.elconfidencial.com  (www.alimente.elconfidencial.com)