martes 31 de enero de 2023
Cursos de periodismo

Israel: El debate pendiente detrás de las manifestaciones contra el gobierno de extrema derecha

Hace casi dos años, en vísperas de las elecciones de marzo de 2021, el principal programa de televisión satírico de Israel, «Eretz Nehederet», emitió un sketch titulado «La solución de Shauli», en el que Shauli, un querido personaje que representa al israelí varón de clase media, se sienta para una entrevista junto a su esposa, Irena, para discutir la encrucijada política israelí: «Necesitamos urgentemente una guerra civil», afirma. «Digo esto con dolor, pero sí. Simplemente no hay química entre la gente. No podemos llevarnos bien».

Shauli detalla sus planes para esa guerra: «Todos sabemos cómo luchar. Todo el mundo ha estado en el ejército, todo el mundo tiene el armamento necesario en casa… Los Mizrahim (judios orientales) debería luchar contra los Ashkenazim (judios europeos), los derechistas contra los izquierdistas, los ricos contra los pobres, los Haredim contra los israelíes seculares, no me importa… Excepto los árabes. Ya nos peleamos con vosotros el tiempo suficiente y no sirvió para nada. Podéis ver la guerra desde la barrera. Si queréis, podéis luchar contra el ganador».

El sketch se hizo viral de inmediato, con una sensación fuerte de que, en el contexto de una sociedad profundamente polarizada y repeticiones electorales aparentemente interminables, «Eretz Nehederet» había sacado a la luz algo más profundo que estaba pasando en la sociedad israelí. Ahora, con la formación del gobierno mas de extrema derecha en la historia de Israel, el vídeo está disfrutando una segunda oportunidad.

sinpermiso.info  (sinpermiso.info)