15.4 C
Buenos Aires
miércoles 4 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Israel: Netanyahu, caído pero no fuera de escena

Netanyahu es un maestro de la intriga y un hábil agitador, con vínculos bien cultivados con Estados Unidos. Pero, sobre todo, ir con el flujo de la historia fue clave para su éxito. Es demasiado pronto para descartar a este hombre lleno de defectos y profundamente desagradable.

Binyamin (Bibi) Netanyahu ha sido expulsado del cargo, por ahora. Es demasiado pronto para escribir su obituario político: este maestro de la manipulación aún puede volver, incluso como primer ministro de Israel, un cargo que ya ha ocupado más tiempo que nadie: 1996-99 y 2009-21, un total de 15 años. Lo que ofrezco aquí es solo una breve evaluación a mitad de su carrera.

Netanyahu ha logrado dominar la política israelí durante tanto tiempo, no solo por su habilidad como intrigante y artista de la mentira, en lo que supera a Tony Blair, capaz de hacerlo con la mano en el corazón y un rostro pétreo de sincera inocencia. 1 Tampoco su prolongado control del poder se debió únicamente a sus técnicas demagógicas y agitadoras y al uso hábil de las redes sociales y convencionales. La razón más profunda de su éxito político es que está en sintonía con las tendencias históricas, tanto nacionales como internacionales.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)