13.9 C
Buenos Aires
viernes 30 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Israelíes-palestinos: los jóvenes luchan contra el apartheid

A pesar de las apariencias, poner fin a la batalla de Gaza puede que no sea lo más difícil de lograr para volver a la calma. Tanto israelíes como palestinos están acostumbrados a la negociación que prepara un alto el fuego. Pero, ¿cómo acabar con los enfrentamientos en las ciudades «mixtas» de Israel donde se han reabierto las heridas de 1948?

¿Cómo poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos? A pesar de su espectacularidad y de su coste humano –casi 200 muertos palestinos, entre ellos 55 niños, y 10 israelíes–, el enfrentamiento armado en torno a la Franja de Gaza entre el movimiento islamista Hamás y el Ejército israelí quizá sea, paradójicamente, el que menos problemas plantee.

Los dirigentes de Hamás, aunque sueñen con destruir Israel, saben que no lo conseguirán. Y los dirigentes políticos y militares de Israel, que quisieran deshacerse de Hamás de una vez por todas, tampoco ignoran que este objetivo, a la vista de todo el mundo, no está a su alcance, por muy superiores que sean sus armas. Pero de la neblina de la guerra surgen algunas evidencias insoslayables.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)