6.8 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Jesús Martín-Barbero: semblanza para el maestro

Son muchas las voces que han recogido la herencia del pensamiento de Jesús Martín-Barbero. Sin duda alguna, el campo de la comunicación se ha fortalecido y complejizado con su mirada, pero sobre todo, con el regalo de su forma de dialogar con muchos otros. Martín Barbero ha sido, para toda una generación, no el lugar de llegada sino el punto de partida para leer a otros.

Si bien su obra es extensa, es muy conocido por un libro que cambió el lugar desde donde se hacían las preguntas y desde donde se pensaba la comunicación. El libro De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, publicado en 1987 por la editorial Gustavo Gili, que dirigía el profesor Miquel de Moragas en Barcelona, fue un parteaguas en muchas de las carreras latinoamericanas vinculadas al campo.

Circuló, como circulaban entonces los textos, no por whatsapp, ni en pdf, ni en carpetas de drive, sino en fotocopias y facsímiles que iban de mano en mano. Y su llegada provocó debates y combates a lo largo del continente. Junto a otros teóricos y pensadores, colocó piezas para un pensamiento que quería responder ya no a las discusiones funcionalistas o marxistas que venían importadas desde fuera, sino a los acontecimientos locales y las formas de nuestro propio sensorium.

revistaanfibia.com  (revistaanfibia.com)