lunes 6 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Jorge Cumbo y Agustín Gómez, dos pérdidas irreparables para nuestra música popular

La última semana fue trágica para nuestra música popular de raíz folklórica pues partieron con pocos días de diferencia el vientista Jorge Cumbo y Agustín Gómez, el guitarrista y hacedor del sonido inconfundible de Los Andariegos. Lamentablemente, sus muertes pasaron desapercibidas en los medios y eso es doloroso porque revela el nivel de desaprensión al que se ha llegado en referencia a nuestros grandes creadores.

Jorge Cumbo fue un músico nacido en La Plata con una muy sólida formación que se destacó en la quena y los aerófonos aunque también fue un gran director de orquesta y ejecutante de casi todos los instrumentos.

En una larga conversación a comienzos de los ochenta, Cumbo me contó que cuando se formó el Quinteto Tiempo bajo su dirección, el Chango Nieto quiso sumarse pero él le dijo que lo suyo estaba por el lado de la actividad solista. Y vaya si tuvo razón. Con los años, el Chango se transformó en uno de los solistas más taquilleros de la escena folklórica. En aquella larga reunión en la casa de la calle Aizpurua, Jorge me mostró sus primeros experimentos con los aerófonos y computadoras, algo ultramoderno en aquél tiempo, en que la computación era algo reducido a muy pocas actividades.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)