20.9 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

José Natanson: “El kirchnerismo está en una etapa de mucho desconcierto”

Es director de El Dipló, la edición para el cono sur latinoamericano de Le Monde Diplomatique, es politólogo, periodista y escribe columnas de opinión en el diario Página 12.

Desde una media distancia crítica sostuvo (y mantiene) una identificación con el kirchnerismo.

El gradualismo parece ser el ideal último de su concepción sobre los ritmos de la política: valora (o entiende) la tregua sindical frente a Mauricio Macri porque tiene que haber «una gradualidad en la acción». Percibe más continuidad en el cambio y un astuto gradualismo en el nuevo Gobierno, ante las fatalidades de una catástrofe que no ha tenido lugar y que fue largamente anunciada por el kirchnerismo rabioso. Le baja el precio a la “peligrosidad” del reseteo general del país que vendría a hacer el PRO, cuando tuerce la vara ante el mecanicismo del “círculo rojo” del universo kirchnerista. Quizá, porque el temible retroceso que se agita desde aquel sector, pone en cuestión la verdadera índole del “avance”. En el balance, entre la espada y la pared, reafirma su apoyo a la gradual disminución de los índices de desigualdad en la década pasada, pese al gran torrente de continuidades, incluso en aspectos nodales del legado neoliberal.

Desde esa posición, realiza agudas críticas al kirchnerismo, a La Cámpora, a Carta Abierta, a 678 y a los dispositivos políticos y culturales del proyecto derrotado en diciembre pasado. Identifica la falta de construcción de líderes con electorabilidad como uno de los problemas centrales.

laizquierdadiario.com  (www.laizquierdadiario.com)