martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

JournalismAI y el uso ético de la Inteligencia Artificial en las redacciones

La tecnología en el periodismo está en constante evolución. El periodismo móvil, informar en Twitter y TikTok, y el periodismo de datos, son ejemplos de cómo los profesionales modernos se apoyan en las nuevas tecnologías para hacer su trabajo más fácil y sus historias más atractivas.

Hoy, las grandes redacciones están introduciendo una nueva herramienta: la inteligencia artificial (IA). Las más pequeñas también están interesadas en ella, si bien todavía no pueden implementarla. Algunas predicciones dicen que el 90% de las noticias serán escritas por la IA en 2025. De hecho, es probable que ya hayas leído alguna cobertura deportiva o política que haya sido, al menos parcialmente, escrita por una IA.

La IA puede entenderse, en términos generales, como cualquier tecnología que simule la inteligencia humana: extraer patrones de los datos, predecir eventos futuros y/o adaptar el rendimiento en función de los errores del pasado. No toda la IA es futurista: el software de transcripción, por ejemplo, utiliza IA para reconocer y generar palabras a partir de un archivo de audio.

Esta herramienta no pretende sustituir el trabajo de los periodistas. En cambio, se ocupa de las labores repetitivas, sencillas o con muchos datos, para que los profesionales humanos puedan centrarse en las historias que requieren una visión creativa, un análisis multifacético y un buen juicio.

ijnet.org  (ijnet.org)