Jubilados forman su primer sindicato tras fallo de la Corte por los reajustes

Lejos de cerrar el fin de año sin sobresaltos, el Gobierno se vio sacudido este martes por una onda expansiva de alto impacto, luego del fallo de la Corte a favor de los jubilados que expuso “la nueva mayoría peronista” y sentó un antecedente para 150.000 reclamos.

Detrás de la rebelión suprema, emergió un fenómeno inesperado que amenaza con complicar los planes oficiales para reducir el déficit fiscal y avanzar en la reforma previsional acordada con el FMI: el surgimiento del primer sindicato de jubilados de la Argentina.


Se trata de una organización de nuevo tipo no prevista en el modelo de sindicato único por rama de actividad, que podría llegar a representar a 6,8 millones de trabajadores pasivos en paritarias ante el Gobierno.

Y que además apunta a ejercer su derecho al voto en la dirección del PAMI, que aún sigue intervenido, así como en la Anses y el Consejo del Salario Mínimo, el órgano tripartito que todos los años fija indirectamente la jubilación mínima, la cual representa el 82% de ese piso salarial.