miércoles 27 de septiembre de 2023
Cursos de periodismo

Juntos por el Cambio y el viaje autodestructivo a la tragedia de 2001

Si el peronismo lo hubiera planificado, no le hubiera salido mejor. Como tantas otras cosas. La tragedia de 2001 volvió como un búmeran sobre Juntos por el Cambio (JxC), en cuyas filas hay demasiados protagonistas y actores de reparto de la crisis que se llevó puesto al gobierno de la Alianza y reseteó el país con sangre, sudor y lágrimas. Lo llamativo es que son las propias figuras de la coalición opositora las que lo lanzan sobre su propias cabezas. ¿Autoflagelación o desmemoria?

La saga de los últimos diez días parece querer competir con la serie producida por Star+ que lleva a las pantallas el pasado incómodo de quienes sobrevivieron al «que se vayan todos» y ahora protagonizan la campaña. La empezó el lilito Juan Manuel López. «Por ahí me estoy metiendo en un problema», dijo inmediatamente después de relacionar un eventual gobierno de Patricia Bullrich con la crisis de 2001. Es decir, estallido social, helicóptero, represión, 39 muertes y caos económico. Tenía razón.

La comparación fue demasiado para la interna. Es que el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados juega para Horacio Rodríguez Larreta. Parecía un borbollón más de una campaña picada. Hubo bronca, comunicado y halcones jugando a victimizarse. En verdad, fue un raspón que dejó ver el fulgor de una capa de pintura vieja, que sigue allí latiendo como testimonio del pasado por más que colores nuevos quieran dejarla en el olvido.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)