20.4 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

JxC, Todos y la guerra de relatos sobre el FMI y la fuga

Los senadores del Frente de Todos abrieron fuego el lunes con una carta en la que le contaron las costillas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y reflotaron la denuncia de que el paquete de financiamiento que le otorgó en 2018 al gobierno de Mauricio Macri –el mayor de la historia– terminó yéndose por la canaleta de la timba y la fuga de divisas. Eso, afirmaron, obliga ahora al organismo a ser moderado en sus exigencias a una administración que no es la responsable del desaguisado. El exmandatario, sin embargo, consideró en una videoconferencia con sus laderos que “no hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quiere instalar, como en el de la negociación con el Fondo», lo que llevó a una ofensiva inmediata para instalar la idea de que ese préstamo se usó en realidad para hacer frente a compromisos que había dejado Cristina Kirchner. ¿Quién tiene razón en la guerra de relatos?

A pesar de que el comunicado de los legisladores tomó de improviso al ministro de Economía Martín Guzmán y le pareció poco constructivo para la negociación en curso con el Fondo, Alberto Fernández se sumó a la polémica y, haciendo virtud de un potencial problema político, salió a defender su contenido.

«Los senadores dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y un nivel de detalles que permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña (…). Esta vez, el ajuste no lo van a pagar los más humildes. Lo van a pagar los acreedores, los que especularon», señaló sin advertir, acaso, que el énfasis lo llevó a admitir la existencia de un plan de austeridad en marcha.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)