10.5 C
Buenos Aires
martes 28 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La Argentina y el FMI se encaminan a un acuerdo de diez años condicionado al crecimiento

Crece el entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de facilidades extendidas de diez años que estará condicionado al crecimiento de la economía.

El acuerdo para la virtual refinanciación de los US$ 45.000 millones de dólares que la Argentina tomó en 2018 en forma de un programa Stand By estará basado en dos fundamentos. El primero será el ya aceptado públicamente por el FMI: la inflación es multicausal y requiere de un racimo de herramientas que serán manejadas por el gobierno argentino sin metas monetarias ni fiscales rígidas. El segundo fundamento es que el crecimiento del producto bruto interno del país es la precondición al cumplimiento de cualquier meta.

Entre las partes existen varias coincidencias. La primera es que el acuerdo a diez años es imposible pero no improbable. O sea, respetaría lo dicho por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 24 de marzo: la Argentina no puede pagar. Días después el propio presidente Alberto Fernández refrendó la frase. Pero como el Fondo en su góndola de ofertas tiene escasos productos para ofrecer en términos de programas, el combo del repago en una década sería el único a tomar endulzándolo con la garantía de que el crecimiento de la economía gatillará el repago total o habilitará nuevos plazos.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)