14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

La BBC libera su enorme archivo de sonidos de la naturaleza para ayudarte a relajarte

La Universidad de Waterloo, en Canadá, lanzó hace unos años un estudio que afirmaba que las personas que pasan tiempo en un ‘bosque virtual’ -un entorno digital con imágenes y sonidos naturales- muestran niveles reducidos de estrés y una mayor felicidad y relajación. No es el único trabajo de este tipo: también asociaciones como Children & Nature Network han constatado lo mismo: con sólo mostrar a las personas la foto de un entorno natural, ya se pueden medir beneficios similares a los que se sienten cuando uno está físicamente inmerso en ellos: la atención se vuelve «automática» y se posibilita «reposar» la atención dirigida, lo que revierte en un mayor bienestar y en un rendimiento mejorado.

Teniendo en cuenta todo este campo de investigación, la BBC ha lanzado Soundscapes for Wellbeing, una colección virtual de paisajes sonoros extraídos directamente de la naturaleza. Los mismos abarcan desde lo que se considera la primera grabación del entorno natural, realizada en un cilindro de cera por el locutor y grabador de sonidos Ludwig Koch, con tan sólo ocho años, en 1889, hasta un encuentro entre un gorila de montaña y el conocido científico británico David Attenborough. Además, la web permite también, de manera sencilla, mezclar efectos entre sí y crear tu propio entorno sonoro personalizado.

Gracias a la liberación del archivo de efectos acústicos de la BBC, es posible disfrutar del canto del ave del paraíso, de la atmósfera de un día en la jungla o de un grupo de cocodrilos bebé comunicándose entre ellos sólo con ponerte los auriculares. Ahora bien, lo más usual en nuestro día a día suele ser acceder a esos sonidos a través de vídeos, programas o documentales que, según las investigaciones ya citadas, podrían ofrecer interesantes beneficios para el bienestar de los espectadores.

traveler.es  (www.traveler.es)