La Biblioteca Nacional resiste a internet: tiene más lectores

En tiempos en que la era digital gana terreno y todo parece resolverse a través de internet, los libros aún dan batalla. Según datos suministrados por la Biblioteca Nacional, en los últimos ocho años crecieron casi un 60% las visitas de lectores, un fenómeno que parece ir en contra de todos los pronósticos.

Mientras en 2007 el Departamento de Atención y Colecciones registró 125.721 visitantes, ese número llegó a 197.042 en 2015. El balance positivo fue una sorpresa hasta para la misma dirección de la biblioteca. «No hay un estudio para que podamos explicar por qué sucede este fenómeno, pero notamos una demanda cada vez mayor. La biblioteca siempre está llena de gente. Es un asombro con mucho placer», aseguró a este diario Elsa Barber, subdirectora.


El crecimiento fue sostenido año tras año, sólo con una baja en 2010. Desde ese momento la evolución fue siempre en alza. Ahora, si se toman en cuenta los datos de 2014, los lectores que acudían a la biblioteca habían llegado a 158.465 mientras que un año después esa cifra ascendió a 197.042, un 24%. El incremento durante este período fue aún más marcado porque desde la biblioteca decidieron abrir también durante el mes de enero, algo que hasta ese entonces no sucedía. «Nuestros lectores nos pedían que abriéramos las puertas en enero y que extendiéramos el horario, por lo que tomamos nota y decidimos dar lugar al pedido», sostuvo Barber.