martes 11 de diciembre

La brecha de género de la esperanza de vida: por qué las mujeres viven más y también sufren más

Un clásico entre los clásicos: las mujeres viven más años que los hombres. Y no pocos: según el INE, la mujer media española vive 86 años, mientras que el hombre sólo llega a los 80. Es algo que, además, sabemos que ocurre de forma generalizada en todos los países. Lo que no está tan claro para muchos es a qué se debe esa diferencia. Pero las últimas investigaciones han ayudado a vislumbrar algunas teorías al respecto.

Según un estudio de las economistas Claudia Goldin y Adriana Lleras-Mune basado en los índices de mortalidad estadounidenses históricos, el momento en el que aparece la brecha es a comienzos del siglo XX, cuando la media de edad de la población empieza a superar los 40 años.


¿Fue el tabaco entonces? Porque sí, muchos más hombre que mujeres empezaron a introducir humo en sus pulmones en aquella época (una diferencia de uso por géneros que se ha reducido en las últimas décadas). Pero no puede ser así, ya que los efectos mortales del tabaco se ven a partir de los 20 o 30 años de consumo, y la apreciación de la “ventaja” femenina viene antes de que esto se pudiese apreciar.

Dejar un comentario