sábado 15 de diciembre

La caricatura finlandesa para introvertidos que arrasa en China

Las personas que viven en las ciudades atestadas de China están acostumbradas a que invadan su espacio personal en escuelas, centros comerciales, restaurantes, estaciones de autobús, dormitorios e incluso baños. Pero eso no significa que les guste.

Ahora, cada vez más de ellos se identifican con un personaje finlandés de caricatura que canaliza sus ansiedades urbanas, aunque en un contexto cultural diferente.


La serie de cómics Pesadillas finlandesas retrata los desafíos sociales que enfrenta Matti, un muñeco de palitos de trato afable que aborrece la charla trivial. La serie ha sido una tendencia en las redes sociales chinas e incluso inauguró una nueva palabra en mandarín para la torpeza social: jingfen o “espiritualmente finlandés”.

“Como antropofóbica, me encanta esta serie”, escribió hace poco Li Xin, estudiante universitaria en la ciudad sureña de Shenzen, en Sina Weibo, una de las redes sociales más populares de China, donde una etiqueta de Pesadillas finlandesas ha acumulado cerca de 240.000 clics.

Dejar un comentario