viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

La carrera de la ciencia por cerrar la brecha entre la esperanza de vida y los años saludables

En el año 1800, la esperanza de vida mundial era de unos 32 años. Ahora, en cambio, la media es de más de 72 años. En la región de América Latina y el Caribe se había llegado a los 75 años en 2019. Pero por el impacto de la pandemia por el coronavirus, se redujo a 72,1 años en 2021, según las divisiones dedicadas a estudios población de CEPAL y Naciones Unidas.

Sin embargo, no todos esos años de vida que se sumaron en comparación con los siglos pasados se pasan con buena salud. “Se han ganado años de vida, pero aún está pendiente que el envejecimiento sea una experiencia que las personas puedan transitar con bienestar. El desafío es desarrollar un envejecimiento exitoso”, dijo a Infobae la doctora Deisy Krzemien, del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Si bien están en desarrollo diferentes estrategias para preservar la buena salud de las personas mayores, hay que tener en cuenta que los fármacos no son suficientes, afirmó la doctora Krzemien.

infobae.com  (www.infobae.com)