19 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La comunidad evangélica, bajo la lupa: en qué cree, por qué creció tanto y cómo incide su participación en la política argentina

En agosto de este año, Netflix estrenó El Reino, una producción argentina que presenta la historia de un pastor evangélico candidato a vicepresidente de la Nación, que se encuentra ante la situación de pelear por la presidencia, después de que su compañero de fórmula fuera asesinado. La serie despertó interés por la temática en un momento de plena carrera hacia las elecciones legislativas.

En nuestro país, los grupos evangélicos crecen exponencialmente. En solo once años, pasaron de ser un 9% de la población a más del 15%. Estos son datos del CONICET, que realizó una encuesta nacional en el 2008 y, luego, otra en 2019. Otro número que va en aumento corresponde a las personas sin religión, que pasaron de representar alrededor de un 11% a casi un 19%. En este sentido, los sin-religión crecen a un ritmo mayor, mientras que los evangélicos vienen creciendo de manera más gradual.

La contracara de esta situación es la disminución de la población autodenominada católica, que pasó de ser alrededor del 75% a ser del 63%. En 1947, el 93% de las personas en Argentina decían ser católicas. Esto no es un fenómeno particular del país, sino que tiene lugar en todas las naciones en las que hubo tradicionalmente una hegemonía del catolicismo.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)