domingo 26 de junio de 2022
Cursos de periodismo

La conspiración racista del “reemplazo” que une a Orbán con los ultras de EE.UU.

El líder ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, ha sido el orador estrella en una sesión extraordinaria de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) estadounidense que se ha celebrado en Hungría esta semana, en un esfuerzo por estrechar lazos entre la derecha radical a ambos lados del Atlántico, cuyos representantes se han reunido bajo la consigna de la ideología del “gran reemplazo”.

En un discurso el pasado lunes, Orbán hizo una referencia explícita a esta teoría conspirativa, según la cual existe un complot progresista para diluir la población blanca de Estados Unidos y los países europeos mediante la inmigración. Esta creencia, cada vez más extendida entre los republicanos estadounidenses, fue citada por el asesino que abrió fuego el pasado sábado en un supermercado de una zona predominantemente negra de Búfalo, Nueva York.

El martes, durante una visita a Búfalo, Joe Biden calificó esta teoría de “ideología perversa” y “mentira”. “Pido a todos los estadounidenses que rechacen la mentira. Condeno a los que difunden la mentira por el poder, el beneficio político y el lucro”, dijo el presidente de EEUU. “Ya hemos visto demasiadas veces la violencia mortal y destructiva que desata esta ideología”, remarcó.

eldiario.es  (www.eldiario.es)