15.4 C
Buenos Aires
miércoles 4 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

La criptococaína y el arte digital del colombiano Camilo Restrepo

En alguna parte del mar abierto hay en este momento una tonelada de cocaína. No en el mar caribe, ni en el océano pacífico. Está en una plataforma de blockchain llamada OpenSea, que se traduce a ‘mar abierto’, y donde varios artistas ofrecen desde hace poco sus obras en forma de NFTs: códigos encriptados conocidos en español como tokens no fungibles. Allí, el artista colombiano Camilo Restrepo ha lanzado su última obra, su primera en forma de NFT, titulada aTonOfCoke: mil imágenes, cada una representando de 1 kilo de cocaína, hasta completar una tonelada.

“Mis obras, muchas de ellas, han sido un statement sobre la guerra contra las drogas, y esto de los NFTs va también por ese lado”, le explica Restrepo a El PAÍS. “Quiero explotar ese tipo de plataformas pero lo que más me interesa ver es la especulación del arte, más que la imagen misma de la cocaína”.

Las imágenes son, como lo dice el artista, “aburridas”: un rectángulo blanco sobre un fondo gris. El primer kilo cuesta 0.001 ethers (la cripto-moneda de la plataforma Ethereum), el segundo 0.002 ethers, y así hasta llegar al kilo número mil, que costará 1 ether. “El último es supuestamente el precio real de un kilo de cocaína en Colombia”, dice . Actualmente, 1 ether equivale a 2,359 dólares, pero el precio de la criptomoneda, como el de la cocaína, fluctúa constantemente.

elpais.com  (elpais.com)