lunes 19 de noviembre

La desaparición de un experto de WikiLeaks desata teorías conspirativas

En un remoto pueblo noruego al norte del círculo polar ártico, un experto en ciberseguridad vinculado a WikiLeaks salió de su hotel, vestido con ropa color caqui para hacer senderismo y cargado con un equipaje pesado.

Era 20 de agosto. Nadie lo ha visto desde entonces.


Hasta ahora, la desaparición de Arjen Kamphuis, de 46 años, ha desorientado una investigación policiaca con pistas aisladas y falsas en Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia. La policía noruega emitió comunicados en los que explica que no tiene la más mínima idea de si el hombre fue víctima de un acto delictivo, pero que “está abierta a todas las posibilidades”.

La incertidumbre y los lazos que Kamphuis tiene con WikiLeaks, la organización de hacktivismo que ha entrado en conflicto con gobiernos y otros intereses poderosos por la divulgación de documentos secretos, ha causado un bullicio de teorías de conspiración en internet. Hay quienes sugieren que fue un secuestro —o algo peor— que involucra a Rusia, la CIA, MI6, grupos islámicos o a los Clinton, mientras que otros se preguntan si Kamphuis tenía la intención de desaparecer, tal vez para trabajar en alguna misión secreta de WikiLeaks.

Dejar un comentario