El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación en la Argentina fue del 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa una caída de 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior, cuando el registro había sido del 7%.
Este dato trimestral es el más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004.
Si bien en el tercer trimestre de 2015 la desocupación fue del 5,9% según el INDEC, como se explicó en esta nota durante esos años el organismo se encontraba intervenido, por lo que los datos fueron cuestionados por distintas organizaciones y las estadísticas de ese período no son confiables.
Por lo tanto, si en ese período se toman los datos alternativos elaborados por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, ningún registro trimestral es inferior al 6,3% actual. Además, si se considera el promedio anual de desempleo,el 6,8% registrado en 2022 también resultó ser el menor de toda la serie iniciada en 2004.