La deuda de todos los países del mundo, explicada en un sólo gráfico

Al igual que otros indicadores económicos, la deuda no explica por sí sola la realidad financiera de la economía global. Pero es un excelente instrumento para analizar el futuro a medio y largo plazo de muchos países. Este gráfico de HowMuch, la web dedicada a producir ilustraciones que explican las escalas de la economía global (y de la que hemos hablado en otras ocasiones), muestra qué países lideran en materia de deuda.

El resultado es interesante. A la cabeza se ubica Japón cuyo volumen de deuda es astronómico: alrededor de 238% del Producto Interior Bruto, cifras inalcanzables para su más inmediato perseguidor (Grecia, con 182%, un caso familiar para los europeos). ¿Por qué? La historia del endeudamiento japonés se remonta a principios de los años noventa, cuando el sector financiero del país explota y da paso a la década perdida.


Al igual que sucedió en los países mediterráneos, el gobierno acude al rescate de las instituciones bancarias, gravemente expuestas. Pero al contrario que ellas, pudo servirse de la deflación para financiar los intereses. El resultado ha sido una permanente patada a seguir que ha engrosado poco a poco la descomunal deuda. Japón, hoy, puede pagar sus vencimientos gracias a la recolección de impuestos. ¿Cuánto durará?