lunes 10 de diciembre

La deuda llegará al 93% del PBI a fin de año y analistas alertan por la sostenibilidad

Impulsado por la fuerte suba del dólar, en el tercer trimestre la deuda pública total se disparó: creció 19 puntos porcentuales y llegó al 95% del PBI. A la par, la deuda con privados y organismos internacionales trepó 15 puntos y llegó al 60%. Así, con un dólar relativamente estable de acá a fin de año, y con los desembolsos del FMI entrando en el cuarto trimestre, el 2018 cerraría, según un informe de Ecolatina, con un nivel de deuda sobre el PBI de 93% y con un estable 60% para la deuda con privados y organismos.

Ahí un problema: en el tercer trimestre, incluso sin mayor contracción de deuda, salvo algunas renovaciones de Letes, el indicador deuda/ PBI se disparó con fuerza. Por eso el dato preocupa al mercado de cara a un 2019 eleccionario. Si hay fuga y devalúa al tipo de cambio, el indicador seguiría creciendo y eso podría inquietar a los mercados financieros.


Desde el Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) tienen números parecidos a los de Ecolatina: según sus cálculos, en el tercer trimestre la deuda pública total subió hasta el 93,2% del PBI. Pero además, en la apertura por moneda, se observa que la deuda en dólares llegó al 75,9% del PBI (el 81,5% del total de la deuda). “Eso deja en un escenario muy complejo. No tanto en el 2019 sino a partir de 2020, cuando haya que comenzar a devolver esa asistencia financiera”, sostuvo el investigador del ITE-FGA, Juan Balasini. Y agregó: “Es muy difícil que el país tenga la capacidad de generar los dólares que deberá devolver a partir de 2020. Y si no los puede generar va a tener que refinanciar esa deuda, lo que va a llevar a no poder tomar ninguna decisión relevante de política económica sin contar con el acuerdo del FMI”.

Dejar un comentario