sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

La diabetes y la obesidad pueden estar detrás de algunos tipos de cáncer

¿Es posible que el ancho de tu cintura te ponga en riesgo de padecer cáncer? Al parecer, sí. De acuerdo con un nuevo estudio, casi el seis por ciento de los distintos tipos de cáncer se atribuye, al menos en parte, a la obesidad y la diabetes.

Los investigadores compararon las cifras de incidencia de doce tipos de cáncer en 175 países en 2012 con las cifras de los índices de masa corporal y de prevalencia de diabetes de 2002, con base en la suposición de que el cáncer tarda en desarrollarse al menos diez años.

Descubrieron que en 2012 la diabetes y un índice de masa corporal superior a 25 fueron factores de riesgo independientes para 792.600 nuevos casos de cáncer, aproximadamente el 5,6 por ciento de los 14.067.894 de casos reportados en un registro mundial de cáncer.

Entre los tipos de cáncer asociados a la diabetes y a un alto índice de masa corporal se encontraron los tumores en el colon, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. La obesidad y la diabetes no fueron las únicas causas que ocasionaron estos tipos de cáncer, pero sí tuvieron cierta influencia.

nytimes.com  (www.nytimes.com)