18.2 C
Buenos Aires
martes 27 de octubre de 2020
Periodismo . com

La doble estrategia del PRO para las elecciones 2017

El oficialista Cambiemos necesita un triunfo electoral contundente el próximo año en la provincia de Buenos Aires, un territorio históricamente peronista que supo dar una verdadera sorpresa el año pasado, al encumbrar a María Eugenia Vidal a la gobernación.

¿Aquello habrá sido una excepción o el escenario político y social ha mutado de tal manera que el peronismo ya no garantiza territorialidad?

En primer término, es necesario partir de la base de que el desempeño del Gobierno nacional y provincial en el mayor distrito del país, que representa casi el 40% del electorado nacional, dependerá, exclusivamente, de la situación económica. Ni los oficialistas ni la oposición dudan de que los comicios del próximo año serán una evaluación de la gestión de Mauricio Macri. Si la sociedad percibe mejoras y una tendencia al crecimiento, lo acompañará. De lo contrario, al Presidente le costará mucho imponerse o bien el electorado le infligirá una derrota si la inflación, el empleo y el poder adquisitivo bajan en caída libre.

Un dato llama la atención. Ni el peronista más antimacrista —más allá del fanatismo de los camporistas— considera al 2017 un escenario de crisis económica. Por el contrario, se aferran a una situación de leve crecimiento que no alcanza para revertir el mal humor de la gente que durante 2016 sufrió el ajuste y la recesión.

Ya en términos políticos, sin un candidato a senador o diputado nacional que por sí mismo les asegure un triunfo al macrismo y a sus socios radicales y de la Coalición Cívica, cobran protagonismo la figura de Vidal y del propio Mauricio Macri.

«Sabemos que las elecciones van a ser un apoyo o un llamado de atención a la gestión de Mauricio. Por eso, el Presidente va a bajar junto a Vidal al Conurbano bonaerense y a toda la provincia», destaca una voz autorizada en el oficialismo.

infobae.com  (www.infobae.com)