lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

La doctrina nuclear por la que Putin podría lanzar un ataque atómico: «Amenaza existencial»

La guerra en Ucrania ha dado un vuelco en los últimos meses a los planes de Vladimir Putin. Las fuerzas ucranianas asaltan las recientemente anexionadas provincias prorrusas y ni la movilización masiva, ni las demostraciones de fuerza de Moscú han logrado, hasta la fecha, un giro de timón. El fantasma nuclear, heredado de la Guerra Fría, vuelve a agitarse. Rusia vuelve a esgrimir la posibilidad de usar su armamento nuclear -lo lleva haciendo desde el inicio de la contienda- a la vez que acusa a Ucrania de planear un ataque con una bomba sucia. Putin proclama el final del dominio de Occidente y amenaza: «El que siembra viento, cosecha tempestades», a la vez que descarta lanzar un ataque nuclear preventivo. Pero, ¿será capaz de utilizar un arma nuclear como represalia?

El especialista británico Mark Galeotti, director de Mayak Intelligence y especialista en asuntos de la Rusia, es un habitual analista de la prensa británica sobre Putin y sus actuaciones. En España, desde el inicio de la guerra, ha pasado de ser un autor desconocido a tener tres libros en castellano: Tenemos que hablar de Putin, Una breve historia de Rusia y Las guerras de Putin, que llega durante la primera semana de noviembre.

En esa última obra -terminada de escribir en junio de este mismo año-, Galeotti repasa las intervenciones militares rusas bajo el mando de Putin y analiza sus capacidades armamentísticas, incluido su arsenal nuclear. Es en ese capítulo donde da algunas claves de su posible uso o no.

20minutos.es  (www.20minutos.es)