La política económica de Estados Unidos sorprende al mundo en el inicio de este nuevo año. Meses atrás todo parecía presagiar que la economía estadounidense había tocado techo, no obstante la inflación tras la pandemia del Covid-19 anunciaba una aguda recesión por las subidas de tipos aprobadas.
El pasado año 2022 se presentaba complicado. En sus intervenciones, el presidente de la Reserva Federal (FED)Jerome Powell, hacía defensa de la que era la intención del país, que a menor inflación volver a una tendencia media de crecimiento. En este sentido, Powell hacía alago de que la política monetaria más restrictiva ayudaría a rebajar la inflación sin que la economía se resintiera.
Las palabras del presidente de la FED fueron un hecho, y poco a poco se probó que el empleo seguía fuerte y el consumo resistía, por lo que la economía sobrevivía al momento. Al verse superado los riesgos de una recesión, reflejada en un descenso de la actividad comercial e industrial y su afectación a los salarios, los beneficios y el empleo, EEUU se ve fuerte y en posición de continuar su crecimiento económico.