12.1 C
Buenos Aires
lunes 2 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

La economía, el elefante en el living de la campaña electoral

«La economía, estúpido». La frase que James Carville, el estratega electoral de la campaña de Bill Clinton, popularizó en 1992 para ganarle a George Bush, se volvió un lugar común tan obvio como inevitable. Las encuestas muestran que el gobierno de Alberto Fernández junta falencias en la gestión económica, pero también que la presidencia de Mauricio Macri está muy fresca en el electorado y que difícilmente la coalición opositora pueda capitalizar los tropezones del Frente de Todos con la inflación, el dólar, el desempleo y la pobreza.

Se trata de la fenomenal caída del poder adquisitivo de los últimos años, profundizada por la pandemia, y de la falta de respuestas certeras de Fernández ante un problema que afecta, sobre todo, a los estratos de menores ingresos. «La economía es lo más relevante en términos de preocupaciones», dijo Lucas Romero, director de Synopsis. «La inflación es el principal tema de preocupación de los últimos seis meses», continuó. «La economía es el factor que explica el pesimismo sobre el futuro, tanto en la situación del país como en la personal», finaliza, para no restarle dramatismo a la cuestión.

Como Synopsis, Management & Fit también detecta una mayor preocupación en las cuestiones económicas entre los votantes. Si bien el tópico «Corrupción» siempre aparece al tope del ranking, la inflación, la desocupación y la pobreza ganan peso en las respuestas. «La gente no confía en la gestión. El 62% cree que el Gobierno no puede hacer frente a la crisis económicas», dijo Mariel Fornoni, directora de la firma, en una charla con Amcham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. «Esto será central para definir el voto», sostuvo.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)