domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

La economía que recibe Massa: consumidores stockeados, pobreza en alza y temor al freno de la actividad

Mientras la cámara de autopartistas advierte que la falta de dólares para producir paralizará a 30 empresas en los próximos 30 días y las industrias sostienen que la incertidumbre del último mes comienza a notarse en la actividad, los supermercados venden, en unidades, 10% más que hace un año, por un «efecto stockeo» de consumidores que buscan cubrirse de una inflación que pasará el 7% en julio. La inflación, que empuja a más familias a la pobreza, también dinamiza el consumo de las capas medias y altas de la población, que tienen pesos de sobra y se los sacan de encima.

En este contexto, el nuevo ministro económico, Sergio Massa, deberá lidiar con una actividad que desacelera por la incertidumbre macroeconómica y la dificultad de acceso a las divisas, frenar la inflación galopante y reacomodar el tipo de cambio, con el Banco Central que acelera la devaluación del oficial mientras sube tasas de interés y productores sojeros que miran de reojo la herramienta para incentivar la venta de sus porotos.

Tendrá «superpoderes» acotados por el programa con el FMI que obliga a un ajuste fiscal y condicionados a lo que pueda coordinar la AFIP, el Banco Central y el área energética.

cronista.com  (www.cronista.com)