19.4 C
Buenos Aires
miércoles 21 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La educación patas para arriba: un llamado a la calma

La cuarentena por el COVID-19 sacó compulsivamente de la escuela a más de 850 millones de chicos en todo el mundo. Muchos países afectados por la reclusión obligatoria, incluido Argentina, migraron de un día para el otro hacia propuestas educativas a distancia.

Los debates crecieron a la par de los deberes. Los medios se inundaron de opiniones, sentencias y reclamos que, a veces, olvidan básico: garantizar educación para todos y todas ya era difícil y se vuelve aún más difícil aún en un escenario de pandemia mundial.

Nuestro reflejo como educadores ante la excepcionalidad es performativo y eficientista. Queremos darle continuidad a una normalidad tambaleante sin considerar que estamos frente a un escenario de emergencia. En un conocido blog, una profesora española propone que antes de centrarnos en las actividades académicas deberíamos incorporar un nuevo hábito en el trabajo virtual con nuestros estudiantes: el protocolo “¿Cómo estás?”. El acompañamiento y la contención también son importantes, no solo el aprendizaje.

infobae.com  (www.infobae.com)