domingo 21 de octubre

La elección en Brasil vista desde Casa Rosada: Bolsonaro, Haddad y la apuesta secreta de Macri

La sensación predominante entre los argentinos respecto de las elecciones presidenciales en Brasil es que, gane quien gane, la Argentina pierde. Hacía tiempo entre los locales que no se notaba tal falta de empatía por alguno de los candidatos con chances de llegar al palacio del Planalto.

Y no es para menos. A primera vista, se trata de una elección entre dos extremistas, más representantes de la nueva ola “antisistema” que de la tradición socialdemócrata a la que la política brasileña parecía adherir desde el regreso de la democracia en 1985.


Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas con 31% de la intención de voto y ya tiene asegurado su boleto para una segunda vuelta, es un ex militar que reivindica sin sonrojarse la dictadura militar de los años 70, incluyendo los métodos represivos como la cárcel y la tortura. Ganó la simpatía popular por sus propuestas extremas para enfrentar la delincuencia, y también porque encarna un tipo de nuevo dirigente que toma distancia de la corrupción de la vieja clase política.

Dejar un comentario