En el diálogo entre el filósofo Michel Houellebecq y el director de la revista Front Populaire, el filósofo libertario Michel Onfray, se deja deliberadamente de lado lo políticamente correcto. En las 45 páginas del número especial publicado en noviembre pasado, ambos están convencidos del inevitable declive de Occidente y debaten en profundidad los peligros que nos esperan… Se desmenuza “el pensamiento Houellebecq”, tal como invita Onfray.
Aquí lo más destacado -y controversial- de esta conversación que le valió una denuncia del rector de la Gran Mezquita de París ante la Justicia francesa por “incitación al odio contra los musulmanes”. El intercambio atraviesa, según el porpio Houellebebecq, nuestra época: un recorrido por los peligros del “Gran Reemplazo”, la americanización, la descristianización y más.
Houellebebecq y Onfray dedican gran parte de la charla a analizar la posibilidad del “Gran Reemplazo” (la sustitución de la población francesa por una población no europea). Para el autor de Sumisión no se trata de una teoría, “sino que es un hecho”. “En materia de inmigración, nadie controla nada, ése es todo el problema. Europa será barrida por este cataclismo”.