29.6 C
Buenos Aires
jueves 25 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

La era de las miniseries: formatos cortos para enganchar rápido al espectador

La maduración del negocio del streaming, la multiplicación de los servicios disponibles y la apuesta generalizada por la producción de contenido original ha acelerado la transición hacia un nuevo modelo de consumo. Entre sus múltiples manifestaciones se encuentra una que en el último año se ha hecho particularmente evidente: el acortamiento en la duración de los formatos seriados y, muy especialmente, la proliferación de miniseries, un contenido cada vez más presente en las plataformas.

Así como en el pasado el triunfo de un programa de televisión estaba asociado a su longevidad, el éxito y la eficiencia parecen ir ahora de la mano de una narración más concentrada y autoconclusiva. El espectador con su consumo, monitorizado al detalle por los servicios, está inclinando la balanza hacia las series que enganchan rápido y que no imponen una relación excesivamente larga.

Esta compresión del entretenimiento encuentra en el triunfo de las series limitadas su manifestación más visible. Su proliferación es una tendencia que comparten la práctica totalidad de las plataformas, que apuestan por un formato que busca amoldarse a esta nueva realidad: usuarios sobreestimulados de recomendaciones y referencias, con interminables listas de cosas pendientes por ver, con pánico a quedarse fuera de la conversación y un tiempo cada vez más limitado. Las películas son más cortas, desde luego, pero la miniserie se traduce en más horas de consumo (y, por tanto, más engagement con la plataforma). Los mecanismos de la narración serial y los respiros entre capítulos impulsan el consumo y permiten «soportar» las horas de contenido con más facilidad.

businessinsider.es  (www.businessinsider.es)