12.4 C
Buenos Aires
jueves 29 de octubre de 2020
Periodismo . com

La «esencialidad» de la TV

La sumatoria de casos positivos de Covid-19 en la TV pone sobre la mesa la discusión acerca del rol “esencial” de los trabajadores de medios de comunicación. ¿Es, acaso, la televisión argentina una tarea “esencial”?

Probablemente, habrá muchos argumentos a favor de esa condición, teniendo en cuenta que se trata de un medio de comunicación que acompaña, informa y entretiene “gratuitamente” a muchos ciudadanos a los que se les pide u obliga -según su lugar de residencia- que se queden en sus hogares el mayor tiempo posible. Desde ese punto de vista, la pantalla chica cumple una función social con cierta relevancia. En todo caso, el interrogante que habría que hacerse en estos tiempos es si todo lo que sucede en la televisión es “esencial”, si todos los programas, trabajadores y formatos son necesarios como para estar exceptuados de las obligaciones que le rige al resto de la ciudadanía en el AMBA. Tal vez allí se podrá encontrar una síntesis sobre esta cuestión.

Lo primero que hay que comprender es que una situación excepcional como la que se vive desde hace casi 120 días en el país requiere de una “televisión de emergencia”. Que sea considerado “esencial” no significa que el mundo televisivo pueda seguir actuando como si nada pasara.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)