La estrategia digital de Alberto Fernández en redes: tuits de madrugada y millones en Facebook

Ya no insulta a quienes lo cuestionan, como hacía antes de ser candidato a presidente, pero Alberto Fernández es fan de Twitter y lee la red social a toda hora. En cualquier lugar del mundo que esté, da el “OK” final a cada tuit que prepara su equipo de comunicación en las oficinas de San Telmo y durante la madrugada toma el control.

“Si aparecen retuits muy tarde sabemos que fue Alberto”, dice a #BORDER un integrante del pequeño staff de once personas que coordina Juan Courel. Ya ninguno se sorprende cuando @alferdez (371.000 seguidores) elige el horario más tranquilo del día para dar RT a otra de las cuentas que maneja el equipo, @alferdezprensa, donde suben las intervenciones del candidato en su raid por los medios de comunicación. O para responder los mensajes directos que le llegan a su cuenta y agradecer con más RTs los tuits de apoyo que recibe a diario.


Como en cada área de su campaña, Alberto no delega del todo. Quiere leer los textos que preparan los community managers y ver los spots antes de que salgan, aunque no siempre lo logra. Un spot que le gustó mucho circuló en Facebook antes de su visita a Salta. La pieza empieza con el candidato tocando la guitarra y de fondo, mientras las imágenes de la provincia norteña se mezclan con su cara, suena una cumbia de la orquesta Delio Valdez.