14.2 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

La estrategia «electoral sanitaria» que persigue el Gobierno: qué porcentaje de votantes vacunados buscan

Cada gobierno tiene sus obsesiones, marcadas por el clima de época. Los allegados de Néstor Kirchner contaban que, al inicio de su mandato, tenía por costumbre llamar todos los días a la AFIP y al Banco Central para llevar un control diario de cómo venían las dos cajas más importantes del país: la fiscal y la de las reservas. En estos días, cada vez queda más evidente que el conteo que obsesiona al Gobierno de Alberto Fernández es el de la llegada de vacunas al país.

En la coalición oficialista -como en todo el ámbito político- se instaló la idea de que el nivel de vacunación contra el Covid será un elemento determinante para la evaluación de la gestión por parte de la opinión pública. Y, por lo tanto, que de ello dependerá en gran medida la suerte del peronismo en las elecciones legislativas de fin de año.

Tiene su explicación racional, claro: un reciente sondeo de Synopsis encontró una diferencia importante en el humor social según si quien respondiera había recibido o no la vacuna. Y es particularmente llamativa la diferencia cuando los interrogados son personas que en 2019 votaron al Frente de Todos: entre quienes sí fueron vacunados, hay un sólido 82,6% de apoyo, mientras que entre los que todavía están esperando, la fidelidad cae al 57,4%.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)