15.3 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La ética de un periodista al usar las redes sociales

El periodismo es un servicio a la sociedad y el bien principal que brinda es la noticia como género rey. Para José Luis Martínez Albertos, uno de los decanos de la prensa mundial, “es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos que controlan el medio para la difusión”.

Marilú Ruiz de Elvira, directora de El País Digital, considera que, así trabaje en la edición papel o en la digital, “no hay periodistas a secas o periodistas digitales. Todo lo que producen es propiedad intelectual, no importa en qué medio se publiquen”.

Jean-François Fogel periodista y ensayista que renovó los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest, se pregunta y responde todavía más allá, quién es el periodista en el soporte digital, puesto que una persona que se dedique a recoger datos y los ponga en un soporte que lo difunda, hay centenares en el mundo. “La única definición tiene que ver con la actitud, la manera de comportarse”.

eticasegura.fnpi.org  (eticasegura.fnpi.org)