La evolución de las marcas más valiosas durante los últimos veinte años, explicada en un vídeo

¿Cuáles son las marcas más valiosas del planeta? A golpe de memoria, el abanico de sospechosos es limitado. En función de nuestro contexto cultural surjirán unos nombres u otros, pero la gran mayoría apuntaremos a un puñado de grandes empresas tecnológicas y a otro tanto de productos reconocidos internacionalmente. De Apple a Coca-Cola, pasando por Amazon o Mercedes.

El valor de una empresa no es una foto fija, sino que se comprende mejor comparada en el tiempo. Lo mismo sucede para el ránking global de las marcas más valiosas: observar cómo ha cambiado durante los últimos quince o veinte años, como hace este vídeo, es una herramienta estupenda para entender cómo ha evolucionado y cambiado la economía global.


¿Y cómo lo ha hecho? Hacia la tecnología. Pensemos, por ejemplo, en los nombres que poblabal el ránking a principios de la década pasada. El número uno era claro: Coca-Cola, la marca global por antonomasia y de algíun modo el símbolo perfecto del capitalismo del siglo XX. Pero también había otras figuras hoy menos prominentes: McDonald’s, Ford, Marlboro, Nokia o HP se colaban entre los veinte primeros.