11.2 C
Buenos Aires
martes 28 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La extraña unidad del peronismo: va con lista única en la mayoría de los distritos pero sin alineamiento directo con Olivos

Los números dicen que el peronismo logró o forzó lista única en 17 de los 24 distritos del país, empezando por la provincia de Buenos Aires. En cinco casos, con Santa Fe y Tucumán en lugar destacado, las internas serán resueltas en las PASO. Y en dos, la pelea es con sello y estructuras diferentes: Córdoba, con el PJ tradicional y el Frente de Todos enfrentados, y Santa Cruz, donde se rompió el tejido triunfante de hace un par de años. Hay matices en todo ese recuento. Y la lectura política es aún más compleja. La unidad como fenómeno interno más extendido está lejos de mostrar alineamiento directo con Olivos.

En buena medida, la unidad debe ser entendida como una exposición de movidas diferentes. Y eso es lo más engañoso como imagen global. No es la expresión de un liderazgo único plantado en la Presidencia. Al contrario. Se da en el marco de la larga pulseada por el poder central, entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Y como consecuencia, el posicionamiento de los jefes provinciales no opera para colocarse decididamente en una u otra vereda de la interna grande, sino más bien para afirmar capital propio en la perspectiva de una batalla poselectoral.

Dicho de otra forma: parece rota una tradición del peronismo en el poder. Esa tradición indica, a grandes trazos, un alineamiento vertical desde la Nación hacia las provincias. Hay gobernadores que se sentirían más a gusto con el Presidente que con CFK y un puñado que al revés, pero en cualquier caso ven un panorama interno inquietante y buscan preservar “sus” territorios.

infobae.com  (www.infobae.com)