miércoles 14 de noviembre

La familia judicial: conocé las relaciones de parentesco que existen en la Justicia Federal de Comodoro Py

La detección de algunos apellidos repetidos en los tribunales penales más importantes del país sirve para entender hasta dónde se extienden las redes de algunos actores poderosos dentro del mundo judicial. Mirá los datos acá.

Desde afuera, los tribunales de Comodoro Py 2002 se ven como una mole de cemento compacta y apacible. Desde adentro, las tensiones se perciben distintas. Lo mismo que las lealtades que hacen que ese andamiaje no colapse. Muchas de esas lealtades surgen de lazos sanguíneos y de amistades duraderas dentro del mundo judicial, que tienen en la sede de los tribunales penales federales un ámbito privilegiado.


Durante décadas, detectar quiénes eran parte de la “familia judicial” era un ejercicio sencillo: bastaba con saber que unos pocos apellidos en los tribunales y en las facultades de Derecho que se repetían. Pese a cierta naturaleza endogámica, la llegada de nuevos integrantes al Poder Judicial se fue tornando con los años más habitual, especialmente por los concursos públicos o las modalidades de “ingreso democrático” que ensayan algunos magistrados. Sin embargo, la detección de algunos apellidos repetidos sirve para entender hasta dónde se extienden las redes de algunos actores poderosos dentro del mundo judicial -especialmente en Comodoro Py, los tribunales penales más influyentes del país-.

Dejar un comentario