martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La ficción argentina pasó a ser un contenido en extinción

La TV argentina suena cada vez más a “lata”. No se trata de una metáfora, aunque bien podría serlo: al fin de cuentas, hay mucho contenido prefabricado o industrial de fácil digestión en la pantalla. Sin embargo, la “lata” de la pantalla chica actual tiene que ver con que la oferta de la TV abierta argentina recurre cada vez con mayor frecuencia a la programación de enlatados de origen extranjero. El recurso, cada vez más naturalizado por los programadores, echa mano a producciones ya no sólo de Estados Unidos, Brasil o Colombia, como antaño. En los últimos años, se sumaron latas de ciclos de países impensados en otro tiempo, como Turquía y hasta Corea. La tendencia, que tiene como principal causa la cuestión económica, no deja de ser sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el canal que más cantidad de horas diarias enlatadas emite es Telefe, justamente la pantalla más vista de la TV local. Una tendencia alarmante, teniendo en cuenta que –en paralelo– la ficción argentina pasó a ser un contenido en extinción y manoseado por los programadores, que después se lamentan cuando la audiencia no los acompaña.

Lo que antes fue un recurso puntual, casi como una manera de rellenar programación en horarios marginales, hoy se ha vuelto moneda corriente. No sólo eso: las latas extranjeras ya forman parte del prime time de la TV argentina. El horario de mayor encendido televisivo, el más importante, ya no es reservado con exclusividad a las principales apuestas de producción nacional. Al contrario: en Canal 9, por ejemplo, desde hace años que las pocas ficciones que emite entre las 20 y las 24 son producciones extranjeras; en El Trece ya se hizo costumbre ver alguna producción turca en ese horario, y en Telefe la última semana se vivió un hecho que desnuda claramente la prioridad de quienes manejan su pantalla: ante la emisión de un partido amistoso entre Boca y Olimpia, el canal líder de la TV decidió “levantar” las únicas dos ficciones nacionales que tiene actualmente en la grilla (Educando a Nina y La Leona), para hacerle lugar a la producción brasileña Moisés y los 10 mandamientos (y programarla a las 23.15, fuera de su horario habitual, además). ¿Quién cuida a la ficción argentina?

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)